Escudo de Hungría

El Escudo Nacional de Hungría es una de los emblemas más representativos del país, se trata de un símbolo en el que se puede ver su historia. En él se reflejan los cambios que fueron pasando a lo largo de su destino.

En el escudo podremos ver una cruz patriarcal, que es un componente muy antiguo, el mismo fue rehabilitado en el año 1990. La cruz patriarca forma parte del conjunto de los símbolos, se utilizó por primera vez en las monedas, cuando estaba terminando el siglo XII. El color del blasón es gules. Otra de las curiosidades son los tres montículos que se ven, estos se han agregado 100 años después de la creación. En los comienzos la cruz patriarcal estaba apoyada en tres pies, a partir de ellos se formaron los tres montículos.

A la derecha vemos unas franjas que fueron incluidas a finales del siglo XII, esto fue consecuencia de la influencia española. En esa época existía una relación familiar entre las dinastías del país.

Cuando el escudo cumplió un siglo se le realizaron algunos cambios. Los mismos fueron consecuencia de las luchas que sucedían en esa época.

Durante el año 1990 el Parlamento del país tomó la decisión de rehabilitar el escudo nacional antiguo como emblema del país, muchos lo conocen como pequeño blasón con corona.

 

 

 

 

Bandera de Hungría

La bandera de Hungría está dividida en tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color rojo, blanco y verde. En algunos casos en la bandera también aparece el Escudo de Hungría.

A partir del rey San Esteban (1001-1038) aparecen representaciones de los monarcas húngaros portando emblemas con la cruz patriarcal y las franjas rojas y blancas que forman el escudo de Hungría. Se documenta por vez primera el uso de los actuales colores nacionales de la bandera en un cordón de sello durante el reinado de Matias, en 1618.

Durante la Revolución y Guerra de Independencia húngara de 1848-1849 en contra del Imperio de los Habsburgo, se declaró a la bandera roja-blanca-verde como símbolo nacional de Hungría. La bandera tricolor de la Revolución Francesa tuvo una gran influencia sobre el diseño de la bandera húngara.

En la bandera figuró el Escudo de Hungría con la corona de San Esteban hasta 1949, año en el que fue sustituido por el escudo de la República Popular. El escudo tradicional fue recuperado en 1990, pero desde entonces existe cierta indefinición legal sobre la inclusión o ausencia del mismo en la bandera.

 

 

La corona de San Esteban

 

La Santa Corona húngara, conocida también como Corona de San Esteban (Húngaro: Magyar Szent Korona, Alemán: Stephanskrone,Croata: Kruna svetoga Stjepana, Latín: Sacra Corona), también denominada Sacra Corona Húngara, es la única que en la actualidad en ser calificada como un ”Atributo Sacro”.

 

Las insignias empleadas en la ceremonia de coronación de los monarcas húngaros fueron la Corona de San Esteban, un cetro, un orbe o mundo, y un manto. Desde el siglo XII, todos los reyes de Hungría han sido coronados con la misma corona. En el orbe figuran las armas del rey Carlos I Roberto de Anjou (1310-1342).

 

El concepto de Corona Húngara quedó vinculado con los conocidos comoTerritorios de la Corona de San Esteban, de esta forma la expresión Sacra Corona hacía referencia tanto al símbolo de la autoridad de los monarcas húngaros como al territorio en el que ejercía su autoridad. La relevancia que se le otorgó a este símbolo se observa en que se denominó Doctrina de la Sacra Corona al conjunto de principios políticos del Reino de Hungría (una Constitución no escrita). Además se consideraba que ningún monarca de Hungría tenía completa legitimidad si no era coronado. A lo largo de la historia, más de quince reyes fueron coronados con esta corona. Únicamente tres monarcas no cumplieron con esta tradición: Vladislao I de Hungría, Juan Segismundo Szapolyai y José II de Habsburgo. El último fue conocido bajo el seudónimo de "el rey asombreraro", en húngaro "kalapos király", ya que precisamente llevó siempre sombrero y no la Santa Corona.