Revolución Húngara 1848

La Revolucion Hungara de 1848 fue una de las muchas revoluciones de ese año y estuvo estrechamente relacionada con las revoluciones en el área de los Habsburgos y Borbones. A diferencia de las otras, la revolucion en Hungria llegó a convertirse en una guerra por la independencia húngara del imperio austríaco. Muchos de sus líderes, incluyendo a Luis Kossuth, Sándor Petöfi y Mór Jókai, son de las mayores figuras nacionales en la Historia Hungara, y el aniversario del día en que comenzó la revolución, el 15 de marzo, es uno de los tres días festivos nacionales.

 

 

Revolución Húngara de 1956

La Revolución húngara de 1956 fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la Republica Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Union Sovietica,  que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.

Desde el discurso secreto de crítica a los excesos de Stalin realizado por su sucesor al frente de la URSS Nikita Kruscheven el XXX Congreso del PCUS, el pueblo húngaro había solicitado continuamente la libertad necesaria para elegir su propiaía al socialismo. Así, surgieron por toda Hungría movimientos que demandaban que se pusiera coto a las actividades de la policía secreta.

La revuelta comenzó como una protesta estudiantil que atrajo a miles de personas a una marcha por el centro de Budapest  hacia el edificio del Parlaento Húngaro. Una delegación estudiantil fue detenida cuando entraba al edificio de la radio estatal con la intención de transmitir sus demandas. Cuando los manifestantes en las calles exigieron la liberación de la delegacion,la policía política húngara abrió fuego desde el interior del edificio. Algunos soldados soviéticos dispararon a la ÁVH, debido a que creyeron por equivocacion que estaban siendo objeto de un ataque. Algunos manisfestantes contestaron los disparon con las armas tomadas de la ÁVH o brindadas por los soldados húngaros que se unieron al levantamiento. La noticia se difundió rápidamente y llevó al estallido de desórdenes y violencia en la capital.